October 13, 2006

DECÁLOGO DE LA REDACCIÓN



DECÁLOGO DE LA REDACCIÓN

Existen muchas recomendaciones para escribir,y esta página recién calienta motores para brindar la información necesaria. Por lo pronto, aqui les va este decálogo que recogí por allí.


Aunque la forma de redactar es muy personal, cabe señalar algunas normas o sugerencias, tales como:

1.- Utilizar palabras sencillas que puedan ser comprendidas por todos.

2.- Sustituir los párrafos largos por frases cortas, claras y sencillas.

3.- Evitar las frases hechas, las muletillas y los términos arcaicos.

4.- Utilizar un verbo simple (avisar, cursar), en lugar de la combinación de verbo más sustantivo (dar aviso, dar curso).

5.- Evitar las frases como "el objeto de" y "a tenor de" y emplear una palabra más sencilla, como "para" y "según".

6.- En las solicitudes y escritos administrativos, evitar los tratamiento grandilocuentes, como "Ilmo. Sr. Director General" y emplear fórmulas más sencillas, tales como "Sr. Director General".

7.- Sustituir la ambigüedad de las ideas por afirmaciones concretas y precisas.

8.- Evitar las formas verbales en primera persona. Sustituir "yo acuerdo que..." por "esta Dirección General ha acordado... Otro ejemplo: cambiar "lo que le notifico..." por "lo que le notificamos..."

9.- No utilizar, siempre que sea posible, el modo imperativo. En su lugar usar términos como solicitar, sugerir o pedir.

10.- Evitar el uso de formas arcaizantes como:
-Las reclamaciones que "hubieren sido" presentadas... por: Las reclamaciones que "hayan sido" presentadas...
-Si así no lo "hiciere" se archivará su solicitud... por: ...si así no lo "hace" se archivará su solicitud.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Richard:

No sè si me recuerde, estuve participando en el ultimo taller que hizo con Max Palacios. Le tengo una pregunta que me angustia cuando escribo.

Cuando digo: . ¿Qué HUBIESE sucedido si Mario no me HUBIERA regalado ese, su libro?

Mi pregunta es si ese hubiese y ese hubiera estan bien escritos en esa pregunta, porque francamente no encuentro otra forma de causa-efecto.

Espero q me ayude.

Saludos, JESUS JARA